Edificación

110 olivos

110 olivos2

87 viviendas VPPA los olivos fase 2 en la latina, construido 2020 *1er premio en concurso
Promotor: emvs en colaboración con Alfonso Sáenz (arquitecto técnico), mecanismo (estructura), dpi (instalaciones)
Fotografía:
elena almagro

El conjunto consta de cuatro sótanos bajo rasante, planta baja más cuatro plantas de viviendas y dos áticos retranqueados en fachadas sur y este
las viviendas se alinean en dos bloques paralelos, en los que los espacios principales de las viviendas, salones y dormitorios se disponen como un peine a lo largo de las fachadas exteriores, y los espacios servidores, cocinas y baños, vuelcan hacia el patio interior, de marcado carácter longitudinal los núcleos de comunicación se concentran en el bloque sur. el acceso a las viviendas del bloque norte se realiza a través de pasarelas ligeras con cerramiento de chapa microperforada.

El edificio tiene un volumen sencillo siguiendo las directrices de la Modificación Puntual del pgoum 1997; es un prisma rectangular de cinco plantas con dos retranqueos de 3 y 6 metros sobre rasante en alineaciones sur y este y cuatro plantas de sótano.
Al disponer de un techo de edificabilidad que no es posible agotar con la geometría del edificio y el carácter social de la intervención, hace necesario obtener el mayor número de viviendas dentro del volumen capaz que permite el planeamiento.

El proyecto busca el aprovechamiento máximo jugando con la distribución de la vivienda y la dimensión mínima de los patios. Las viviendas se alinean en dos bloques paralelos, en los que los espacios principales de las viviendas, salones y dormitorios se disponen como un peine a lo largo de las fachadas exteriores, y los espacios servidores, cocinas y baños, vuelcan hacia el patio interior. Esto permite reducir el ancho del patio, aumentando su área en la dirección longitudinal. La fachada de patio es un gran muro técnico por el que discurren las instalaciones del edificio.

Todas las viviendas son pasantes y tienen ventilación cruzada a fachada exterior y patio, excepto las viviendas de esquina que tienen doble orientación en fachada exterior.
En planta baja se ubican 3 de las 4 viviendas para personas con movilidad reducida en fachada sur. En fachada norte, 2 locales destinados a instalaciones generales del edificio (fontanería y solar/acs), además de un local para uso comunitario. Los locales quedan bajo la rasante y su acceso es desde el patio del edificio.

Los núcleos de comunicación vertical se sitúan en el patio, en paralelo a las pasarelas de comunicación entre los bloques norte y sur

es_ES