0502# magisterio [segovia]

La muralla de segovia, a grandes rasgos, tiene una altura de 10 metros y un espesor de unos 3 metros. Su longitud total supera los 2 km y encerraba un recinto que llegó a albergar 86 torres de defensa con cuatro puertas principales. Su fábrica es de mampostería caliza, cimentada, en parte, sobre grandes sillares de granito.

la obra consiste en los trabajos de consolidación de la roca en el tramo llamado de Magisterio, que comprende los cubos número 32 a 35, alguno de los cuales se encuentra en ménsula debido a la disgregación y erosión diferencial del escarpe rocoso sobre el que se asienta la muralla, que ha dejado la roca en voladizo.

Los trabajos realizados persiguen múltiples objetivos: cubrir la roca para evitar su continua erosión y disgregación/aumentar la resistencia de la cimentación del torreón/drenaje del agua infiltrada/empleo de soluciones constructivas compatibles con el difícil acceso al emplazamiento objeto del proyecto/minimizar el riesgo de afección a la muralla y al escarpe rocoso durante la ejecución de las obras/garantizar un aspecto estético final óptimo, diferenciando la intervención del lienzo original mediante la utilización de muros verdes que cubran los muros de recalce, conteniendo los posibles desprendimientos sin emplear materiales que compitan estéticamente con la muralla y la roca.

En ningún caso se interviene sobre los elementos del Patrimonio propiamente dichos, sino sobre otros ajenos al mismo, en éste caso, sobre la roca en la que se asienta la Muralla de Segovia.

obra

consolidacion de la roca sobre la que se asienta la muralla de segovia en el tramo de magisterio, comprendido entre los cubos 32 y 35

localización

segovia

en colaboración con

mecanismo, calculo y diseño de estructuras

fecha de construcción

2012