0501# sancebrian [segovia]

La muralla de segovia, a grandes rasgos, tiene una altura de 10 metros y un espesor de unos 3 metros. Su longitud total supera los 2 km y encerraba un recinto que llegó a albergar 86 torres de defensa con cuatro puertas principales, una de las cuales es la Puerta de San Cebrián.

la obra consiste en los trabajos de consolidación de la roca, en el tramo llamado de San Cebrián, que comprende los cubos número 37 a 43. El tramo objeto de estudio tiene acceso extramuros e intramuros, con un desnivel de 7m aproximadamente entre ambos.

Pararesolver las patologías detectadas, se ejecutará un muro de hormigón armado, en las zonas fuertemente alteradas, bajo muralla, separado a cierta distancia de la roca, que irá anclado a ésta por medio de bulones, rellenándose el espacio entre roca y muro por medio de mortero de baja resistencia a base de cal y canto, que permitan la transpiración de la roca. El conjunto irá drenado para corregir los problemas causados por el agua, y revestido exteriormente por medio de la vegetación autóctona de la zona, que podrá arraigar con mayor facilidad gracias a la forma ataludada que tendrá la tierra vegetal compactada dispuesta delante del muro de hormigón. La vegetación ayudará en la prevención de los desprendimientos y a diferenciar claramente la intervención sin suponer un elemento agresivo con el entorno y con la muralla y la roca.

En ningún caso se interviene sobre los elementos del Patrimonio propiamente dichos, sino sobre otros ajenos al mismo, en éste caso, sobre la roca en la que se asienta la Muralla de Segovia.

obra

consolidacion de la roca sobre la que se asienta la muralla de segovia en el tramo de san cebrián, comprendido entre los cubos 37 y 43

localización

segovia

fecha de construcción

2011

en colaboración con

mecanismo, diseño y cálculo de estructuras