049# 47viviendas [burriana]

el proyecto nace de la búsqueda simultánea de estandarización en la construcción y flexibilidad en la tipología de vivienda. analizamos el programa de la vivienda, buscando los elementos “flexibles”:

los espacios servidores están condicionados por la situación de las conexiones a las instalaciones del edificio, y a su vez su situación respecto de los espacios servidos determina completamente la situación y funcionalidad de estos.

los espacios servidos, las funciones de relación y ocio, trabajo, descanso, varían en importancia a lo largo de nuestra vida, a veces predomina uno, otras veces otro consume más espacio, a veces necesitamos aislar una zona completamente, otras las funciones son compatibles en un mismo espacio.

agrupamos en la pieza vertebral de las viviendas los elementos “fijos”: núcleo vertical de comunicaciones, instalaciones verticales y a los lados los espacios servidores de vivienda (cocina, baño y lavadero/tendedero). el resto de la vivienda, llevando la estructura a las fachadas mediante forjados de placas alveolares, es una pieza diáfana de 5×10 metros.

para obtener viviendas de mayor superficie y número de dormitorios, y que esta pieza diáfana sea realmente un módulo que se repite, aumentamos el programa de una de las vivienda incluyendo el dormitorio principal dentro de la pieza vertebral. mediante la repetición de este módulo de: pieza diáfana-pieza vertebral-pieza diáfana, se colmata el bloque en su longitud, adaptándose las piezas diáfanas a las situaciones particulares de ambos extremos.

concurso

VII concurso del IVV SAU de vivienda pública

localización

burriana, castellón

fecha de concurso

2009