036# 17viviendas [griñón]***

El edificio emerge como un volumen liso, blanco, del que solamente sobresalen los balcones, y que se rompe en la zona de la entrada, dejando ver desde la calle el acceso, e intuir la galería de entrada a viviendas, de un color verde intenso, en contraste con el blanco de las fachadas exteriores. Adopta la forma de la parcela, forzado por la necesidad de agotar la edificabilidad de la misma. El volumen tiene por tanto la forma lanceolada de una punta de flecha que apunta hacia el sur. Las viviendas se disponen todas en fachada, rodeando un patio alargado que recorre el edificio de norte a sur, abriéndose al oeste para generar el acceso.

Este patio alargado articula el espacio sobre el que vuelcan los accesos a viviendas (ocho en planta baja y nueve en planta primera), siendo elemento de distribución. Sin embargo, las piezas de las viviendas que tienen hueco el patio son las zonas húmedas, cocinas, baños y tendederos, además del vestíbulo. El edificio cuenta con dos alturas sobre rasante y otra bajo rasante (garaje y trasteros).

Las viviendas son todas de similar distribución pero de diferente morfología debido la forma de la parcela, y a la necesidad de agotar la edificabilidad de la misma. Son todas de dos dormitorios, con cocina, tendedero, baño completo y estar.

Las fachadas del edificio se resuelven todas por medio de la misma solución constructiva, pero se les otorga diferente apariencia según los usos de las estancias a las que dan cerramiento.

El sistema elegido en fachada es SATE de color blanco, liso en la fachada exterior, remarcando el volumen del edificio, del que destacan únicamente los balcones. En contraste, la fachada interior del edificio se resuelve con el mismo sistema SATE pero de color verde, caracterizado por huecos más pequeños (tanto en baños como en cocinas) y por las unidades de cerrajería que forman las puertas de acceso de cada vivienda con los tendederos, de metal estirado.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

concurso

Concurso del IVIMA para la construcción de 17 viviendas públicas en griñón, madrid. ***primer premio

localización

parcela rs-vis sau 6 pp sector 6 de griñón, madrid

fecha de concurso

2008