002# parvulario [lastablas]

Las grandes dimensiones de las manzanas del PAU de las tablas (80x120m2) obligan a acotar el espacio. El programa del parvulario, lejos de dispersarse por la parcela, y lejos de extenderse en una superficie mayor de la necesaria, se concentra en el extremo norte de la parcela y se dispone rodeando una parte de la misma. De éste modo, se divide el solar en 2 partes:una mas pequeña, recogida, introvertida y controlada que será el patio principal del parvulario; otra mayor, exterior, mas salvaje y libre, que será un gran jardin que rodeará la escuela y por el que será necesario caminar para acceder al centro.

El volumen de la escuela es rotundo y cerrado hacia el parque, sólo pequeños huecos permiten espiar de dentro a afuera, y de fuera a adentro, pero es transparente y abierto hacia el patio a través de una gran galería acristalada y cubierta que acogerá los juegos de los niños cuando las condiciones exteriores sean adversas. El edificio busca la luz. Sus cubiertas se levantan o se hunden. Sus fachadas se cierran al norte y al oeste pero son mas permeables al sur y al este, con grandes galerías cubiertas que protegen los espacios del sobrecalentamiento.

La escuela es introvertida, rodea a su patio, que no es más que un fragmento acotado del gran parque. El programa y las circulaciones configuran el perímetro del patio. Las circulaciones se desplazan al norte, y hacen de colchon térmico. Rodean los patios de manera que entrar es sinónimo de rodear, de recorrer.

El programa de la escuela se dispone alrededor del patio. El programa del parque y el del patio, son complentarios. El del patio es geométrico, duro y controlado; el del parque es blando, libre y salvaje. No existe un límite claro en el que nace uno o muere el otro. Ambos se mezclan, conviven y se traban dando como resultado un parque que entra en la escuela en forma de patio; o un patio que se escurre hacia fuera transformado en un parque.

Se presta especial atención al modo en que los niños preciben su jardin de infancia, cuidándose desde cómo sus padres traen en sus coches, hasta su entrada en el centro, y el itinerario de entrada. La escuela se presenta al niño como un edificio blando, sus esquinas se achaflanan, sus cubiertas se mueven y sus fachadas se achatan, para disminuir la escala del edificio sin disminuir de tamaño. A su vez, cada parte del programa tiene un patio propio, que le proporciona luz, ventilación y, en el caso de las aulas, un espacio al aire libre más controlado, en el que los niños se relacionan con los otros niños de su edad. El patio grande, será el de relación de todos los niños del parvulario, desde 0 a 3 años.

concurso

escuela de educación infantil en las tablas

localización

PAU de las tablas, madrid

fecha de concurso

2007